AISLA Y AHORRA
Lana de roca y lana mineral, aislamientos específicos para la humedad
Soluciones hidrófugas y no hidrófilas para su fachada
La lana de roca y la lana mineral son aislamientos que actúan como barrera contra la humedad. Son soluciones hidrófugas, no impermeabilizan las fachadas (son materiales fibrosos y porosos) ni evitan filtraciones, pero son soluciones no hidrófilas, o sea, no tienen afinidad por el agua, y no higroscópicas
A pesar de que existan filtraciones o condensaciones que generen grandes cantidades de agua o humedad o vapor de agua, las lanas minerales o de roca no la absorberán, ni la atraparan del ambiente en ningún caso, ya que su clasificación frente a la humedad es <mu1 (es decir en 1 m3 podrán contener menos 1 litro de agua), cantidad extremadamente fácil de evaporar o eliminar por el material rápidamente.
www.aislamientosviviendas.es
Las lanas minerales son productos de origen mineral en cuya elaboración se han usado minerales, o sea, rocas basálticas en el caso de la lana de roca, y arena de sílice en el caso de la lana mineral de vidrio. Están reconocidas internacionalmente como aislantes acústicos, por su estructura flexible, y térmicos, por su entrelazado que mantiene inmóvil el aire, y además son incombustibles, por su origen inorgánico.
www.aislamientosviviendas.es
Muchos de los desperfectos que se producen en una construcción tienen su causa en la acción nociva de la humedad. Cuando la humedad se introduce en un edificio provoca distintos problemas como: disminución de la protección térmica, degradación de los materiales, aparición de moho y hongos, etc.
www.aislamientosviviendas.es
Si tu fachada genera condensaciones y problemas de humedad, incluyendo mohos, necesitas materiales con características de un buen comportamiento frente al agua; no son recomendables materiales como la celulosa o la fibra de madera; los únicos materiales que garantizaran la calidad del aislamiento insuflado en estos casos son la lana de roca y la lana mineral.
Ocurre lo mismo en las viviendas de climas muy húmedos o fríos, con zonas montañosas o con muchas precipitaciones o alta humedad, como por ejemplo los Pirineos o Euskadi, caso en el que también es recomendable aislar la fachada con lanas minerales o lanas de roca
Incluso también debemos advertir que en España muchas fachadas con cámara de aire, de ladrillo tipo cara vista o enfoscado de cemento, son fachadas no hidrófugas, por lo que inyectar materiales con capacidad de absorber humedad o similar es una locura y dará muchos problemas en el futuro. La opcion para ellos es lana mineral (producto supafil) o lana de roca ( producto rockwool)
Las lanas minerales son hidrófugas y no hidrófilas. Hidrófilo (del griego hydros “agua”, y philia “amistad”) es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas, es decir, no tienen afinidad por los lípidos o grasas y no se mezclan con ellas
www.aislamientosviviendas.es
Lana de roca o borra
La lana de roca es el aislamiento obtenido del proceso de hilado mediante el calentamiento de rocas basálticas volcánicas y mineral coque, hasta alcanzar los 1500 grados centígrados; en estado líquido se obtienen “hilos”, que, en su estirado y enfriamiento, se entrelazan obteniendo lana de roca bruta. La borra es el material que utilizamos sin procesar y es la única versión o formato para insuflado. No se pueden considerar naturales, ni un material reciclable, pero el 95% de la materia prima es natural (basalto)
Lana mineral
La lana mineral es el aislamiento obtenido del mineral sílice; en el caso de la lana mineral se obtiene del reciclado de vidrio (sílice trasformado), calentando hasta 1600 grados centígrados; en estado líquido se obtienen hilos-fibras, que se entrelazan obteniendo la lana mineral a granel o borra. La borra es el material que utilizamos sin procesar y es la única versión o formato par insuflado. No se puede considerar un material natural, pero sí reciclable y respetuoso con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario